En declaraciones a la agencia EFE, Mons. Miguel Maury, nombrado Nuncio Apostólico en Kazajistán, afirmó que la presencia de la Iglesia Católica "en mundos donde son mayoritarias otras tradiciones" asegura la libertad religiosa.
Mons. Maury es el primer español que ejercerá este cargo en Asia Central y tiene previsto llegar a Astaná en julio próximo con "la oración y el cariño de muchos, algunos libros y apuntes, y un poco de música".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sobre los retos que enfrentará en Kazajistán, explicó que "aparte del idioma a aprender, los campos de trabajo son varios: favorecer las relaciones Iglesia-Estado, el diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural y seguir la situación en general".
Kazajistán, recordó, es "un gran país emergente que está realizando en modo ordenado y estable la transición del antiguo mundo soviético a un sistema de economía de mercado y de libertades".
Para Mons. Maury, "la libertad religiosa es espejo y garantía de las demás libertades, porque toca lo más íntimo que hay en el corazón del hombre" y, por ello, la presencia de la Iglesia Católica en Kazajistán y, en general, en un plano político, "en mundos donde son mayoritarias otras tradiciones religiosas asegura el ejercicio de tal libertad fundamental".
·En un plano estrictamente religioso, la Iglesia ayuda a todo hombre a descubrir que el Autor de la vida no es un algo lejano, sino un Padre, que nos ama y nos hace percibir a los otros como hermanos", explicó y agregó que por eso "en el plano social, las obras asistenciales, humanitarias, educativas, sanitarias y de promoción social de la Iglesia" se dirijan "a todos, creyentes o no".
El futuro Nuncio nació en Madrid en 1955, fue ordenado sacerdote en 1980 y trabajó como vicario de la parroquia de la Santísima Trinidad de Collado-Villalba.
En 1987 pasó a servir en el Servicio Diplomático de la Santa Sede y, posteriormente, fue designado Secretario de las Nunciaturas Apostólicas de Ruanda, Uganda, Marruecos y Nicaragua.
También ejerció como consejero en las nunciaturas de Egipto, Eslovenia, Macedonia e Irlanda.