Funcionarios políticos de China comunista anunciaron este lunes la decisión de suspender temporalmente la controvertida política anti-vida de "un solo hijo" para todas aquellas familias cuyos hijos hayan fallecido, resultado gravemente heridos o quedado discapacitados a raíz del devastador terremoto que sacudió el país.
La política china del hijo único, apoyada por la organización mundial anti-vida "International Planned Parenthood Federation" (IPPF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha sido blanco de numerosas críticas de organismos internacionales por constituir una violación sistemática de los derechos humanos, al punto que el Congreso estadounidense ha retenido sus aportes a la UNFPA por este motivo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Comité de Población y Planificación Familiar de Chengdu, capital de Sichuan, la zona más devastada por el sismo, anunció que las familias que deseen tener otro hijo, pueden "solicitar un certificado".
Un funcionario apellidado Wang, que habló con la agencia estadounidense Associated Press, señaló que actualmente existe tanta confusión y presiones de la población que "es necesario aclarar nuestras políticas". Actualmente el gobierno obliga a las parejas chinas que tienen más de un hijo a pagar una fuerte multa por la ley del "hijo único".
Según la nueva política temporal, aquellos que han perdido un hijo "ilegal" ya no tendrán que pagar multa por el mismo.
Si la familia perdió un hijo "legal" y además tenía uno "ilegal" menor de 18 años; podrá registrarlo ahora como "legal", con lo que éste menor adquiere derechos como la educación gratuita.
Además, el gobierno ha señalado que las familias que deseen hacerse cargo de huérfanos del terremoto podrán adoptar tantos niños como deseen. Según cifras oficiales, el terremoto del 12 de mayo y sus réplicas han matado a 65 mil personas, además de otras 23 mil consideradas desaparecidas. 4 mil niños han quedado huérfanos.