El Museo de Nueva York inauguró una exposición sobre la importante influencia de los católicos en esta ciudad desde los inicios del siglo XIX, cuando eran una minoría, hasta mediados del XX, cuando ya eran una importante comunidad que modificó, para bien, la sociedad y la política neoyorquinas.
"Católicos en Nueva York, 1808-1946" es el nombre de la muestra que presenta la lucha y la defensa de la identidad católica de estos fieles durante años, "en respuesta a un extendido sentimiento anticatólico en la ciudad a partir del periodo colonial, que generó un rechazo hacia esa comunidad", explicaron los organizadores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Hasta finales de año y a través de unas cuatrocientas imágenes y objetos, la muestra presenta el trabajo y servicio de los católicos a través de instituciones y organizaciones políticas, así como sus hospitales, escuelas, parroquias e infraestructuras. Con ellas, el catolicismo extendió su influencia a los cinco grandes barrios de la ciudad: Brooklyn, Harlem, Bronx, Manhattan y Queens; y consiguió cimentar instituciones que en muchos casos siguen activas como el actual hospital de Saint Mary, en Brooklyn
En sus cerca de 400 metros cuadrados, la exposición también hace un repaso de la influencia de los católicos en el ámbito político, que incluye la elección en 1880 del empresario de origen irlandés William Grace como primer Alcalde católico de la ciudad. Igualmente se destaca a Alfred Smith, quien, tras ser gobernador, se convirtió en el primer católico candidato de uno de los grandes partidos políticos a la presidencia de Estados Unidos.