Un estudio publicado por la revista Lancet reveló que, pese a que en algunos lugares como en España sigue en aumento, el número de abortos en el mundo está en descenso.
Así lo dio a conocer Assuntina Morresi en un artículo publicado en L'Osservatore Romano, quien explica que el estudio publicado en la revista Lancet ha sido financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, "un centro de investigación ligado a la IPPF –International Planned Parenthood Federation: Federación Internacional de Planificación Familiar– la más grande organización no gubernamental que en el mundo gestiona clínicas y estructuras con servicios relacionados sobre todo a la anticoncepción y el aborto".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este estudio, explica Morresi, "se estima que en el 2003 el veinte por ciento de los embarazos terminaron voluntariamente haciendo un total de 42 millones de abortos en todo el mundo, contra los 46 de 1995. En número absoluto entonces, cuatro millones menos".
Si se considera además, "la tasa de abortividad", prosigue Assuntina Morresi, "el número de abortos por mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años) pasa de 35 en 1995 a 29 en 2003. Estos números equivalen a decir que en 1995 a cada mujer en edad fértil correspondían 1,1 abortos; mientras que en el 2003 el número de es 0,9".
Luego de explicar que "los mismos autores del estudio precisan que los datos presentados son estimados y no son valores exactos", Morresi señala que "los abortos legales en 2003 han sido cerca de 22 millones, y 20 millones los ilegales, casi todos en los países en vías de desarrollo. Solo sobre la mitad de abortos del mundo existen datos certeros y no estimados".
Tras precisar que la mitad de los abortos que se realizan en el mundo se producen en Asia, especialmente en China e India; la especialista indica que "la región en donde el número de abortos supera todavía al número de nacimientos es Europa del Este, en donde se dan 105 abortos por cada 100 niños nacidos vivos. En los países del ex bloque comunista se registran las mayores tasas de aborto de todos los tiempos, casi el doble que en Asia oriental".
Morresi comenta también que "el descenso mundial del recurso al aborto registrado entre 1995 y 2003, observado sobre todo en los países desarrollados, se debe principalmente a la caída registrada en los países ex comunistas".
Asimismo precisa que "no es fácil obtener directamente estos datos con los de la mortalidad materna: en el mismo número de 'Lancet' un artículo lamenta que allí en donde hay condiciones ideales para el registro de la población, es notable la incertidumbre sobre los números efectivos, porque con frecuencia los certificados de defunción no son compilados correctamente".
La especialista se refiere también a la idea de muchos abortistas que suponen que la difusión de los anticonceptivos puede reducir el número de abortos y precisa que "los datos demuestran que esta es una simplificación que con frecuencia no corresponde a la verdad".