Tras el paso del ciclón Nagris por el país asiático de Myanmar, Cáritas Internacional está lista para ayudar en la emergencia a las decenas de miles de afectados que han visto sus hogares seriamente dañados el sábado 3 de mayo en la ciudad de Yangon (Rangoon).
Dolores Halpin-Bachmann, jefa del equipo de respuesta a emergencias de Caritas Internationalis, indicó que "hay una urgente necesidad para el acceso de personal de ayuda a las áreas afectadas para evaluar los daños, comenzar a proporcionar alimentos, vivienda, agua potable y asistencia médica. Myanmar es un país pobre y seguramente necesitará ayuda para responder a este desastre en esta escala".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Solo hemos recibido informes generales, pero no son suficientes para conocer bien la situación humanitaria. Nagris golpeó a una ciudad grande con una población de cinco millones de personas. Así sabemos que es muy importante para las personas tener acceso al agua potable para detener la extensión de las enfermedades", explicó.
"Caritas sabe, por su experiencia, que los primeros días son cruciales para salvar vidas. Tras el tsunami en Asia en 2004, cientos de miles de vidas fueron salvadas por la rápida y efectiva respuesta de la comunidad internacional en la primera fase de la emergencia. El gobierno tiene que hacer todo lo que pueda para que el personal de ayuda responda".
Caritas Internationalis está coordinando los esfuerzos de ayuda desde sus 162 miembros nacionales y está trabajando con el personal en la región. Las comunicaciones en Myanmar han sido severamente afectadas y todavía no se tiene una idea clara de los daños.