El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, afirmó que las relaciones de la Iglesia con el Gobierno comunista han mejorado en los últimos tiempos, pero se espera más apertura en lo que se refiere al acceso a los medios y la educación.
En una entrevista concedida a la revista Temas, el Purpurado señaló que el momento que vive la isla "es muy especial", pues "se ha iniciado una etapa de mucha reflexión y debate (sobre la realidad cubana), que se hace notable en el pueblo, a veces en los medios electrónicos, aunque no en todos ni siempre". Afirmó que "es un momento interesante y lo miramos con esperanzas".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Ortega dijo que las buenas relaciones que hay con las autoridades "pueden mejorarse con un grado de mayor apertura para la Iglesia".
En ese sentido, se refirió a los medios de comunicación, e indicó que si bien hay un acceso de los obispos a las radios provinciales, "habría que pensar, en el futuro, en algún programa que se transmita no solo de modo eventual, sino con una frecuencia en el tiempo, mensual o semanal".
También dijo que sería conveniente que las publicaciones de la Iglesia puedan registrarse y así circulen de acuerdo a ley establecida.
Con respecto a la educación, el Arzobispo de La Habana admitió que la posibilidad de administrar colegios católicos "está menos cercana" que el acceso más fluido a los medios de comunicación.
El Cardenal señaló que actualmente las solicitudes de los obispos son más escuchadas. Dijo que por ejemplo, "la petición de que vengan misioneros o religiosas a trabajar pastoralmente en Cuba es aceptada hoy con relativa facilidad".