El Episcopado colombiano emitió un comunicado en el que expresa que los obispos "y el pueblo católico de Colombia han recibido con sentimientos de profundo pesar la noticia del fallecimiento del Eminentísimo Señor Cardenal Alfonso López Trujillo, acaecida el 19 de abril en la Ciudad de Roma".
Tras afirmar que "su muerte constituye una pérdida muy grande para el Episcopado y la Iglesia de Colombia", los prelados destacan que "desde el año 1990 estuvo al frente del Pontificio Consejo para la Familia desde donde libró valientes batallas en defensa de la familia y de la vida, con pasión y competencia, como lo expresó el Santo Padre Benedicto XVI".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Al registrar esta noticia, invitamos a las comunidades y fieles católicos del país a encomendar en sus oraciones el alma de tan esclarecido Pastor de la Iglesia", prosigue el texto.
"Que el Señor de la Vida, cuyo Evangelio proclamó con tanto entusiasmo y ardor le conceda la bienaventuranza eterna", finaliza el texto de condolencias.
Tres días de duelo
De otro lado, las autoridades de la población de Villahermosa, departamento del Tolima, en el centro de Colombia, lugar donde nació el Purpurado, decretaron tres días de duelo por su fallecimiento.
La alcaldía de Villahermosa también pidió a los habitantes de la población izar la bandera a media asta en señal de luto por la muerte del Cardenal López Trujillo.
El alcalde de Villahermosa, Ricardo Vallejo, declaró a los periodistas que "se acordó también con las autoridades eclesiásticas la celebración de una misa en duelo por la muerte de nuestro cardenal".
Por su parte, el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, junto al clero de su Arquidiócesis, expresaron a través de un comunicado de prensa "su profundo dolor" por el tránsito de quien fuera el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
"Su muerte nos deja un legado de responsabilidad y compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia y por el respeto a la vida y a la familia", dice el texto y precisa además que el 23 de abril, cuando se celebren las exequias del Cardenal en Roma, se oficiará una Eucaristía "en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, presidida por Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, a las 10:30 de la mañana".
Asimismo, el Servicio a la Vida del Movimiento Fundar, en Argentina, también expresó sus condolencias e indicó estar unido en oración a "toda la Iglesia por este infatigable apóstol de la Familia".
A su vez, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, al iniciar su homilía de la Misa dominical, comentó la muerte del Cardenal López Trujillo y señaló que el deceso no pone en riesgo la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias en enero próximo.
"Hace ocho días estábamos celebrando los funerales del señor cardenal Corripio Ahumada; el día de ayer por la tarde murió el señor cardenal Alfonso López Trujillo; él era responsable de llevar adelante el Encuentro Mundial de las Familias, nosotros seremos los anfitriones, les pido lo encomienden al señor", dijo el Arzobispo de México.