El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. José Leopoldo González González, emitió hoy un comunicado en el que hace "un llamado a la cordura" ante la toma del Congreso por parte de parlamentarios del Frente Amplio Progresista; que ya lleva una semana.
Las declaraciones del Prelado se dan al cumplirse una semana de la toma del Congreso por parte de parlamentarios del Frente Amplio Congresista, en protesta por el debate de la reforma petrolera. Entre otras cosas, esta toma también ha impedido la recepción de la Presidenta de la India, Pratibha Devisingh.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El también Obispo Auxiliar de Guadalajara indicó que estos legisladores "han optado por recurrir a presiones extrainstitucionales, y con ello, han violentado el camino del diálogo estable y habitual de las cámaras de diputados y senadores. No desestimamos los motivos que arguyen quienes han optado por esta estrategia, lo que señalamos es que no nos parece el camino adecuado".
Seguidamente indicó que "las instituciones legítimamente constituidas" garantizan "el diálogo entre las diferentes corrientes de pensamiento, dan cauce a los acuerdos y conducen a la indispensable legislación que necesita toda autoridad para ser democrática y no autoritaria", por lo que este camino "peligra cuando se bloquea la máxima tribuna de la nación y se impide la exposición de los diferentes puntos de vista y la posibilidad de acuerdos".
"Parece que se pretende imponer condiciones de presión social por encima del diálogo democrático institucional", precisó.
Tras alentar "el diálogo, la concertación, y el respeto a los derechos de los demás", el Obispo destacó que "México necesita consolidar su todavía frágil democracia. El Episcopado mexicano manifiesta su preocupación por la parálisis de la labor legislativa, base de la vida democrática nacional. Por ello, hace un llamado a la cordura y la concordia para volver cuanto antes a la vía institucional".