Una mujer colombiana con un bebé en su vientre de casi siete meses de gestación ha entablado un juicio para reclamar que el Hospital San Ignacio le practique un aborto luego de comprobar que el niño presenta malformaciones.
La madre, Migdony Yolima Bernal Castillo decidió entablar el juicio luego que el Hospital San Ignacio alegara razones éticas para no practicar el aborto e insistir que el niño, pese a las malformaciones, se puede salvar y vivir.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La madre alegó que su hijo, que padece de hidrocefalia y crecimiento asimétrico, debe ser eliminado aduciendo que "es mejor vivir ese dolor ahora y evitar ver a nuestro hijo así, porque él tiene derecho a una vida digna".
El hospital, regida por la Compañía de Jesús, asegura que el procedimiento no solo no aplica en este caso sino que va en contra de sus principios. Y sus voceros dicen que irán hasta las últimas consecuencias para defenderlos.
"Por la posición ética y de misión del Hospital, en ningún momento se realizarán abortos", aseguró ayer el doctor Julio César Castellanos, director del San Ignacio; y añadió que esperarán al fallo judicial antes de decidir cuál será su siguiente paso.
Según un funcionario del Ministerio de la Protección Social, el hospital solo puede negarse si existe un documento conjunto firmado por todos los médicos para manifestar una objeción de conciencia frente al aborto, que la Corte Constitucional legalizó en Colombia para casos de violación, grave malformación del feto o grave riesgo para la madre y el bebé.
Sin embargo, según la misma legislación los abortos son legales hasta las 22 semanas de embarazo. La mujer ya tiene 27; pero aduce que la tardanza se debe a "negligencia medica", sobre la cual deberá decidir la justicia
Según la Secretaría de Salud, hacerlo en este momento sería poner en riesgo la vida de la madre.
Castellanos señaló que "hicimos una valoración y confirmamos que el feto tiene malformaciones graves, pero estas no son letales. Han nacido niños con ellas".