Los santuarios de Torreciudad, Lourdes, Montserrat y el Pilar, constituyeron la Asociación Ruta Mariana, que busca promover las peregrinaciones a dichos templos, promoviendo así "un recorrido europeo muy significativo debido a la gran riqueza cultural y religiosa que encierra cada uno".
En la presentación de la iniciativa, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el domingo 3 de febrero, los responsables señalaron que la nueva Ruta Mariana ofrece a sus visitantes "arte y espiritualidad, patrimonio y paz". En cada uno de los santuarios "la vivencia sacramental, especialmente a través de la confesión y de la Eucaristía, adquiere una importancia de primera magnitud, confortando a los peregrinos", acotaron.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al acto acudieron el Presidente de Expo-Zaragoza 2008, Roque Gistau; el Rector del Santuario de Montserrat, Joseph-Enric Parellada; el Deán de la Basílica del Pilar de Zaragoza, Manuel Almor; el Coordinador del 150º Aniversario del Santuario de Lourdes, Teótimo González; y el Rector del Santuario de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa.
En el evento el P. Parellada, señaló que esta ruta mariana es un "signo de esperanza, en el que se dan lazos de unión y de comunión entre los Santuarios de España".
Por su parte González, recordó "la universalidad de Santuario de Lourdes y la extraordinaria presencia de peregrinos, que este Año, que se cumplen el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernnadette, calculan que sobrepasará los 6 millones y confirmó la visita del Santo Padre a Lourdes".
A su turno Mora-Figueroa, manifestó que no se debe olvidar la importancia de la Virgen de Torreciudad, pues "la naturaleza del mensaje que está en su origen es la familia" pues "generación tras generación, se ha mantenido viva la costumbre de acudir en peregrinación para rezar a la Virgen, confiarle sus alegrías y penas, pedir por sus necesidades y agradecerle favores y gracias".
Los Santuarios
Según una antiquísima tradición mariana, en el año 40 a.C. la Virgen María fue a Zaragoza para confortar al Apóstol Santiago, que se encontraba predicando el Evangelio a orillas del Ebro, dejándole como testigo una columna. Desde entonces, el Santuario de Nuestra Señora del Pilar se ha convertido para miles y miles de personas en lugar de peregrinación y honda devoción mariana.
El templo es una muestra del gran barroco aragonés, obra de Francisco de Herrera. Tiene tres naves que conforman un inmenso salón de planta rectangular. En el altar mayor se encuentra el retablo de Damián Forment. El lugar más visitado del templo es la Santa Capilla, donde se venera la columna que sostiene la pequeña imagen de la Virgen, obra de Ventura Rodríguez.
Nuestra Señora de Torreciudad es una advocación mariana del siglo XI, promovido por San Josemaría Escrivá de Balaguer. El templo se abrió al culto en 1975, gracias a la ayuda de miles de personas.
La característica esencial del templo es su origen en el que toma un gran protagonismo la familia, pues es común encontrar padres ofreciendo sus hijos a la Virgen, novios casándose, matrimonios celebrando aniversarios o familias enteras o familias enteras agradeciendo y solicitando algún favor.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es el segundo lugar de peregrinación católico del mundo, después de Roma. Era un pequeño pueblo hasta que en 1858 la Virgen María se le apareció a Bernardita Soubirous. Cada año más de seis millones de personas visitan este santo lugar. Las apariciones y curaciones de la Virgen de Lourdes reconocidas por la Iglesia, atraen a creyentes y devotos enfermos o discapacitados para aliviar sus sufrimientos, por medio del agua del manantial de la Gruta.
La montaña de Montserrat, alberga el santuario de la Virgen que ofrece al peregrino no solo un lugar de encuentro y oración, sino además un rico patrimonio cultural y natural.
La basílica es del siglo XVI, de estilo gótico renacentista y fue reconstruida después de la destrucción por parte de las tropas napoleónicas.
En interior se encuentra la imagen de la Virgen, conocida como "La Moreneta", por su oscuro color. Es una talla románica de madera de finales del S. XII. En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el Papa León XIII.