El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Reinhard Marx, hasta ahora Obispo de la diócesis alemana Trair, nuevo Arzobispo metropolitano de München y Freising, Arquidiócesis que el entonces prelado Joseph Ratzinger dirigió como arzobispo desde 1977 a 1981.
El arzobispo electo nació en Geseke, arquidiócesis de Paderborn, en 1953. ealizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Paderborn y en el Instituto Católico de Paris.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fue ordenado sacerdote en 1979 para la arquidiócesis de Paderborn. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Bochum, obtendiendo el doctorado en Teología. Ha sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad Teológica de Paderborn.
En 1996 fue nombrado y consagrado obispo titular de Pedena y Auxiliar de Paderborn.
El 20 de diciembre de 2001 fue nombrado Obispo de Trier.
En la Conferencia episcopal Alemana es Presidente de la Comisión para loas asuntos públicos y sociales y Vice-Presidente de la Comisión para la Iglesia en el mundo, Delegado de la Conferencia en la Comisión de Obispos de la Comunidad Europea (COMECE), Presidente de la Comisión alemana Justicia y Paz.
En la Santa Sede es miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Sucesor de Ratzinger
El 24 de marzo de 1977, Pablo VI nombró al entonces sacerdote Joseph Ratzinger Arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Con este nombramiento, el hoy Pontífice, se convertía en el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara. Tras ser creado Cardenal ese mismo año, el 25 de noviembre de 1981 Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.