La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) emitió hoy un comunicado en el que exhortó a que el enfrentamiento suscitado entre los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Álvaro Uribe (Colombia) no afecte la búsqueda de paz. Asimismo los prelados expresaron su "total respaldo y apoyo al Señor Presidente de la República, a las instituciones y a quienes se esfuerzan por hacer de nuestro país una mejor nación".

Tras manifestar que han "seguido con interés y preocupación el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la facilitación del Presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba, en orden a lograr un acuerdo humanitario que ponga fin al drama de los secuestrados", los obispos recuerdan que "la Iglesia Católica de Colombia ha estado y estará siempre del lado de la paz porque forma parte del Evangelio predicado por Jesús y "porque es un derecho de estricto cumplimiento como reza nuestra Constitución Política".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Seguidamente, el comunicado de la CEC resalta que "el camino de la paz transita por el sendero de la reconciliación: el odio y la violencia la alejan de ella; el perdón y la comprensión la hacen posible".

"Por tal motivo, consideramos nuestro deber invitar a los colombianos a colocar por encima de opiniones y sentimientos personales, el bien del país, a dejar de lado la agresividad verbal, a trabajar desinteresadamente por la liberación, sanos y salvos, de todos los hombres y mujeres que aún permanecen injustamente privados de la libertad, y por el cese definitivo de esas prácticas inhumanas", prosiguen los prelados colombianos.

En el texto, firmado por el Presidente de la CEC y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, los obispos indican que "en el centro de todo acuerdo, mediación o propuesta que se haga, deben estar las personas de los secuestrados. Son colombianos que no podemos olvidar y cuya suerte nos involucra a todos".

"Por esta razón, la Iglesia sigue estando dispuesta a colaborar y ofrecer sus buenos oficios a fin de lograr los acuerdos humanitarios que pongan término al flagelo del secuestro y a iniciar, Dios así lo quiera, procesos de Paz", añaden.

Finalmente, los prelados invitan "a todas las personas de fe a elevar una plegaria al Señor de la Paz, por la unidad y la prosperidad de nuestros pueblos".