La Santa Sede dio a conocer los aspectos fundamentales del rito del Consistorio Ordinario Público que será celebrado este sábado por la mañana en la Plaza de San Pedro y en el que será creados 23 nuevos cardenales.
El Consistorio para la creación nuevos purpurados, según el nuevo rito introducido con ocasión del Consistorio celebrado el 28 de junio de 1991, prevé los siguientes momentos:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras el saludo litúrgico, el Santo Padre lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El primero de ellos se dirige entonces al Pontífice en nombre de todos.
Concluida la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la profesión de fe y el juramento de los nuevos purpurados, cada uno de ellos se arrodilla ante el Santo Padre para recibir el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.
El Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal y dice: "Es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".
Más adelante, el Pontífice entrega la Bula de creación de cardenal, asigna el Título o Diaconía de una Iglesia de Roma e intercambia el abrazo de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los cardenales también intercambian el mismo signo entre ellos.
El rito concluye con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.
Misa y entrega del anillo
En la mañana del día siguiente, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Papa Benedicto XVI presidirá en la misma plaza vaticana una solemne Misa concelebrada con los nuevos cardenales en la que les entregará el anillo cardenalicio.
Este anillo es "signo de la nueva dignidad, de solicitud pastoral y de unión más sólida con la Sede del Apóstol San Pedro". Durante su colocación, el Santo Padre dice a cada uno: "Recibe el anillo de la mano de Pedro y sé conocedor de que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia".
Tras la ceremonia de mañana, el Colegio Cardenalicio contará con 201 miembros, 120 de ellos electores. Según la composición por continentes, habrá 104 cardenales europeos, 20 de América septentrional, 34 de América Latina, 18 de África, 21 de Asia y cuatro de Oceanía.