Al presentar esta mañana en el Vaticano el programa de las celebraciones por el 150º aniversario de las Apariciones de la Inmaculada Concepción a Bernadette Soubirous en Lourdes, el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Jacques Perrier, aseguró la presencia, aunque sin definir la fecha, del Papa Benedicto XVI en el santuario mariano ubicado en su diócesis.
Durante la conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa de la Santa Sede, el Prelado señaló que con motivo de este aniversario se celebrará un Jubileo del 8 de diciembre de 2007, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 8 de diciembre del próximo año.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Respecto al viaje del Papa, Mons. Perrier aseguró que se trata de “algo cierto”, revelando haber recibido una carta del Pontífice en la que “expresa sus intenciones de participar en un momento significativo del año jubilar”, aunque, precisó el Obispo, “por el momento no sabemos en qué fecha”. No sabemos cual será ese "momento significativo" que se volverá aún más "significativo" gracias a la presencia del Santo Padre, añadió el Prelado francés.
Programa jubilar
Al detallar el programa de actividades jubilares, Mons. Perrier explicó que en la diócesis de Lourdes se realizarán diversas iniciativas entre las que destacan doce misiones dirigidas a diferentes grupos como enfermos, jóvenes, discapacitados y pobres.
El Obispo señaló que el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, se conmemora la primera de las 18 apariciones de la Virgen a Bernadette. Una semana después, el 18 de febrero, fiesta de Santa Bernadette, se celebra el comienzo de la quincena de las apariciones.
El 25 de marzo se recuerda la decimosexta aparición de la Virgen a la joven vidente. "En este día, fiesta de la Anunciación, "la Señora –dijo el Obispo– dice finalmente su nombre: Yo soy la Inmaculada Concepción".
Más adelante afirmó que coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia) en julio de 2008, del 15 al 20 de ese mes está prevista en Lourdes la actuación de varios grupos de jóvenes artistas cristianos.
Asimismo anunció la realización de un congreso mariológico que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Lourdes, sobre "Las apariciones de la Virgen María: entre historia, fe y teología".
Este aniversario, explicó, se celebrará con una Misa Jubilar compuesta por el maestro de capilla de los santuarios, hermano Jean Paul Lécot. El 8 de diciembre se inaugurarán, además, en homenaje a Juan Pablo II, los mosaicos que representan los Misterios Luminosos del Rosario, realizados en la fachada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, por el P.Marko Ivan Rupnik.
Finalmente, el Prelado señaló que se espera que en el Año Jubilar acudan a Lourdes ocho millones de peregrinos.