Durante la multitudinaria Misa de Acción de Gracias por la beatificación de 498 mártires españoles celebrada este lunes, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, señaló que los mártires murieron por amor a Cristo y no por razones políticas.
“Los mártires no han sido propuestos al pueblo de Dios por su implicación política, ni por luchar contra nadie, sino por ofrecer sus vidas como testimonio de amor a Cristo y con la plena conciencia de sentirse miembros de la Iglesia”, explicó el Cardenal Bertone.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Su muerte –continuó– constituye para todos un importante acicate que nos estimula a superar divisiones, a revitalizar nuestro compromiso eclesial y social, buscando siempre el bien común, la concordia y la paz”.
El Secretario de Estado explicó luego el concepto católico del martirio: “al unir su sangre a la de Cristo sacrificado en la cruz, la inmolación del mártir se transforma en ofrenda ante el trono de Dios, implorando clemencia y misericordia para sus perseguidores”.
“Todo martirio tiene lugar ciertamente en circunstancias históricas, pero en medio de ese drama, el mártir sabe trascender el momento histórico concreto y contemplar a sus semejantes desde el corazón de Dios”.
“Dios quiera que esta beatificación suscite en España una fuerte llamada a reavivar la fe cristiana e intensificar la comunión eclesial y sirva también para que surjan numerosas y santas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”, concluyó el Cardenal Bertone.
La Misa, celebrada en la Basílica de San Pedro con la participación de miles de peregrinos españoles, dio inicio este lunes con las palabras de bienvenida del Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, quien destacó que los mártires “constituyen una llamada apremiante a la unidad, a la paz, al reconocimiento y respeto de cada ser humano, al diálogo, a la mano tendida, al perdón y a la reconciliación entre todos”.