En entrevista exclusiva concedida a ACI Prensa, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, señaló que los hispanos son fundamentales para la defensa del matrimonio y la familia en Estados Unidos.
Para el Prelado, "la familia es la institución más importante de la sociedad latina y es ampliamente respetada y protegida. Es raro en América Latina ver parejas viviendo juntas que no hayan recibido el sacramento del Matrimonio".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Desafortunadamente, muchos factores hacen que los hispanos cambien sus modos de aproximarse al matrimonio y la familia cuando emigran. En Estados Unidos, distintas situaciones relacionadas a la inmigración hacen que parejas vivan juntas sin estas casadas y que muchas otras se vean forzadas a la separación de sus familias", prosiguió.
Tras explicar que los latinos en Estados Unidos dan por descontado la importancia del matrimonio y la familia; y que por esa razón no tienen un ministerio para promover estas realidades; el Arzobispo indicó que existen algunos problemas que le impiden a los hispanos unirse al activismo pro-vida en Estados Unidos.
"Lamentablemente, los medios en español tienden a enfatizar que muchos políticos que promueven la familia están en contra de los inmigrantes. Parece difícil encontrar autoridades que sean pro-familia y pro-vida; y que también sea pro-inmigración" dijo el Prelado y añadió que en el país "la reforma migratoria se percibe como parte de una agenda liberal, mientras que las acciones pro-familia se enmarcan en una agenda conservadora. No dudo que un gran porcentaje de hispanos se unirían a las fuerzas pro-familia si estuvieran mejor informados".
Para Mons. Chaput también es necesario despertar la energía política de los latinos en Estados Unidos a través de los medios de comunicación como la radio y la televisión. "Educar a la gente joven y hablarle desde los púlpitos al respecto también es crucial. En la Arquidiócesis de Denver se celebran cada semana unas 85 misas en español. Predicarles sobre los asuntos de la familia también es una prioridad", indicó.
Seguidamente el Arzobispo manifestó la importancia que tiene para las diócesis del país llegar a las poblaciones hispanas. "La Arquidiócesis de Denver es una de las pocas diócesis -tal vez la única- en Estados Unidos que tiene a una persona trabajando a tiempo completo en el ministerio de la familia para hispanos. El puesto es nuevo, pero confiamos en que buenas cosas puedan surgir de allí para el futuro", expresó el Prelado.
Mons. Chaput comentó luego que "defender el matrimonio y la familia es una de las responsabilidades de esta persona". Entre las iniciativas del ministerio hispano de su Arquidiócesis, el Prelado puso como ejemplo, además de un programa de defensa de la vida para hispanos y muchos otros más, "un programa de radio se una hora a la semana (Fe Católica Viva) en una estación secular. Los asuntos familiares son comunes en él".
"El desafío está en poner los asuntos relativos a la familia al marco social, no solo como un asunto religioso o privado. Hay mucho por hacer aún", concluyó.