Alrededor de 30 mil peregrinos españoles, un millar y medio de sacerdotes y dos mil 500 familiares de los 498 mártires de la persecución religiosa durante la tercera década del siglo XX en España participarán en la ceremonia de beatificación que se realizará este Domingo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, dio a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Así lo indicó ayer el portavoz del organismo episcopal, P. Juan Antonio Martínez Camino, ante los micrófonos de la Cadena COPE.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Igualmente, la oficina de prensa de la CEE, adelantó algunos detalles de la Eucaristía que será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, y que será concelebrada por un nutrido número de obispos españoles, los Superiores Generales de la Órdenes Religiosas y unos mil 500 sacerdotes, la mayoría de ellos procedentes de las diócesis y congregaciones a las que pertenecen los futuros beatos.
Antes de la solemne Misa, en la plaza vaticana, se entonarán cantos y se leerán testimonios de los mártires para que los peregrinos puedan prepararse para la celebración litúrgica.
El Rito de Beatificación
Durante la ceremonia, después del Acto Penitencial, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, a cuya arquidiócesis pertenece el mayor número de los mártires, se acercará al altar acompañado por los obispos de las diócesis en las que se instruyeron las 23 Causas; y por los correspondientes postuladores.
El Purpurado solicitará al Papa Benedicto XVI que inscriba en el número de los Beatos a los que van a ser beatificados y, seguidamente, los obispos enumerarán la causa de Beatificación de sus diócesis respectivas: Barcelona, Burgos, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Mérida-Badajoz, Madrid, Oviedo, Jaén, Santander, Cartagena y Girona.
Posteriormente, el Cardenal Saraiva Martins leerá la Carta Apostólica del Santo Padre de Beatificación. Tras la lectura se entonará el canto Chistus vincit.
La celebración finalizará con el Himno a los mártires del Siglo XX en España Semillas de Paz, interpretado por el Coro de la Catedral de La Almudena de Madrid.
Otros actos
En la tarde del día anterior, el sábado 27, se realizará la Ceremonia de Acogida a los Peregrinos en la Basílica de San Pablo Extramuros. En el acto intervendrá el Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, para dirigir un mensaje de saludo a los peregrinos. También intervendrá el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo, con una alocución sobre Las Bienaventuranzas.
En la Ceremonia de acogida, en la que se leerá el testimonio de uno de los mártires, sonarán también distintas piezas musicales interpretadas por el Coro de la Catedral de la Almudena de Madrid y el Coro de la Filarmónica Romana.
Por último, en la mañana del lunes 29 de octubre, tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, y concelebrada por los obispos españoles en Roma. En esta ocasión tomará la palabra el Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la CEE, Cardenal Antonio Cañizares, quien agradecerá al Presidente de la celebración y al Pontífice.