El plenario del Senado uruguayo votará mañana martes 16 de octubre un proyecto de ley que en la práctica liberalizaría el aborto bajo cualquier pretexto en el país. Sin difusión alguna, sus promotores anunciaron la votación el viernes pasado y como hoy es día feriado en el país, se aprovecharía el silencio mediático para lograr una victoria anti-vida.

Un analista explicó a ACI Prensa que el singular silencio formaría parte de “una estrategia intencional porque en la última votación semejante, sucedida en mayo de 2004, el proyecto entonces enviado al Senado, fue discutido bajo una campaña atípica de los medios de comunicación y el Senado terminó rechazando la ley con 17 votos contra 13”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta nueva arremetida abortista se titula “Proyecto de ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva”, cuenta con 21 artículos distribuidos en cinco capítulos. Los cuatro últimos capítulos, tratan sobre la legalización del aborto.

El artículo noveno del proyecto legaliza el aborto durante los tres primeros meses del embarazo, y el artículo 12 aumenta sin límites este plazo cuando el embarazo implique en un grave riesgo no solo para la vida sino para la salud de la mujer. Sin embargo, en la exposición de motivos, los autores del proyecto definen el término "salud" como "el estado general de bien estar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades o dolencias", por lo que la jurisprudencia o la costumbre podrían extender luego la práctica del aborto a todo el embarazo, como ya sucedió en otros países con legislaciones semejantes.

Además de legalizar la práctica del aborto, el polémico proyecto atropella los derechos de los padres de familia pues contempla que si los progenitores no desean que sus hijas "jóvenes o niñas" se sometan a un aborto, éstas podrían buscar el permiso de los jueces de familia y abortar contra la voluntad de los padres.

Una de las redactoras del proyecto es la legisladora Mónica Xavier, del Partido Socialista, quien ha reconocido que esta iniciativa “vincula el tema del aborto al conjunto de los aspectos relativos a la sexualidad y a la reproducción, evitando un debate en blanco y negro, lo que separa las aguas y genera grandes tsunamis al respecto del aborto”.

Reacciones

Álvaro Fernández, coordinador de la revista arquidiocesana Familia y Vida, anticipó que la propuesta de despenalización del aborto “parece destinada a transitar sin suerte al menos hasta después de las próximas elecciones” debido fundamentalmente a la promesa del Presidente Tabaré Vásquez de vetar la eventual legalización del aborto.

“Sin embargo, el Senado promete darle un poco de suspenso a la polémica por cuanto en el Plenario de la Cámara aún hay quien no sabe qué va a hacer cuando lo inviten a levantar la mano y hasta ahora son mayoría los que apoyan la ley”, indicó.

Asimismo, explicó que “el Partido Nacional dirá ‘no’ en bloque, en el Frente Amplio la mayoría se pronunciará a favor de la despenalización, pero hay senadores en los que la posición de Vázquez ha pesado mucho”.

Los grupos pro-vida han pedido a los uruguayos que escriban a los senadores que votarían a favor de la legalización del aborto. Éstas son sus direcciones electrónicas: rnin@parlamento.gub.uy, abreccia@parlamento.gub.uy, acouriel@parlamento.gub.uy , sdalmas@parlamento.gub.uy , efernandez@parlamento.gub.uy jkorzeniak@parlamento.gub.uy elorier@parlamento.gub.uy mpercovich@parlamento.gub.uy erubio@parlamento.gub.uy jmsanguinetti@parlamento.gub.uy rmichelini@parlamento.gub.uy jsaravia@parlamento.gub.uy ltopolansky@parlamento.gub.uy vvaillant@parlamento.gub.uy mxavier@parlamento.gub.uy jjamaro@parlamento.gub.uy cbaraibar@parlamento.gub.uy erios@parlamento.gub.uy