El Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto, considera que con la asignatura de Educación para la Ciudadanía el Estado se coloca "por encima de la Constitución española" y criticó la incongruencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que pretende dejar pasar a alumnos de bachillerato con cuatro asignaturas desaprobadas.

"Me parece curioso que te dejen pasar con cuatro asignaturas pendientes y no te dejen pasar si faltas a Educación para la Ciudadanía", indicó el Obispo; quien insistió en que esta materia "no debe ser obligatoria, como no lo es en muchos países de Europa, y no debe educar la conciencia de los alumnos, ya que eso es tarea de los padres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Dorado Soto, resaltó las diferencias que existen de esta asignatura si se compara con la de otros países. "En el resto de Europa se llama Educación para la Ciudadanía Democrática y su objetivo es formar a los jóvenes mediante una serie de valores compartidos presentes en las constituciones", precisó.

El Prelado malagueño recordó que los obispos han manifestado su juicio crítico a la EpC en dos documentos publicados en febrero y julio. "En esos textos afirmamos que esta ley implica una lesión grave del derecho que tienen los padres y la escuela en colaboración con éstos a elegir la formación moral que deseen para sus hijos, derecho que a la vez está recogido en la Constitución Española".

Mons. Dorado Soto indicó además, que el papel de educar las conciencias "no es propio de un Estado democrático y de derecho. Si el Estado no puede imponer una formación religiosa porque es un país laico, tampoco puede decir lo que es bueno o justo".

El Obispo de Málaga hizo finalmente un llamamiento para que los padres no adopten una posición "pasiva o cómoda cuando está en juego la libertad de conciencia y enseñanza de los menores".