Hace 10 años, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la eutanasia pero hasta la fecha no hay un registro de su práctica debido a la ausencia de un reglamento. Esta semana se estableció el inicio de los ocho debates que deberán realizarse en el Congreso Nacional para aprobar dicho documento.
El responsable de este proyecto de ley de reglamento es el senador Armando Benedetti, quien plantea que cualquier médico pueda practicar la eutanasia a enfermos terminales, con dolores intensos o una condición de dependencia extrema, con la autorización escrita del paciente o la familia, la confirmación de otro profesional y consejeros psiquiátricos y psicológicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Benedetti argumentó que "el fondo del proyecto es que el individuo, libre y autónomamente, puede determinar que su vida tenga un fin si está en una situación agobiante, si su vida no es digna".
Su proyecto también plantea que cualquier persona registre ante un notario su deseo de someterse a eutanasia en caso de sufrir una situación que lo incapacite para decidir.
El proyecto cuenta con el apoyo de algunas asociaciones pro-eutanasia, pero es rechazado por la Iglesia y los grupos pro-vida. "La vida hay que respetarla de principio a fin", recordó a la prensa Mons. Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana.