En un comunicado oficial firmado por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), los obispos aclararon que la Iglesia no está en contra de “que se aprovechen debidamente los recursos naturales del país, incluida la riqueza minera” y recordaron “que cuando la Iglesia quiere expresarse institucionalmente, lo hace solo a través de sus Pastores reunidos en la Conferencia Episcopal”.

En los últimos días, el Gobierno ha vertido críticas contra la Iglesia por el apoyo de algunos miembros del clero a las protestas contra un proyecto de inversión minera en el norte del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque el texto de la Presidencia de la CEP no menciona los cuestionamientos, sí recuerda que “el progreso del Perú nos exige a todos diálogo, formar bien las conciencias, dar y tener acceso a información plena y adecuada, escucha y apertura generosa para alcanzar juntos la verdad, más aun en momentos en que se hace necesario revestirnos de confianza y esperanza para construir juntos un país en el que todos tengamos espacio y posibilidad de desarrollo”.

El comunicado, titulado “Para un rostro humano de la Minería”, también recuerda que las diversas fuentes de riqueza material con las que cuenta el país, bien utilizadas, permiten un significativo crecimiento de las actividades económicas, de la recaudación fiscal, y de las inversiones en desarrollo social en las regiones del país. De esta manera, pueden colaborar al progreso de la nación y al bien común de todos los peruanos”.

“En este contexto, la Iglesia no puede ser contraria a que se aprovechen debidamente los recursos naturales del país, incluida la riqueza minera y alienta que se avance en aquellos aspectos que permitan  lograr ‘esas condiciones de vida más humanas’, –un rostro humano de la minería– que Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, solicitara recientemente en Aparecida, Brasil”, indicaron los obispos.

con el esfuerzo de todos se siga disminuyendo