El Obispado de Ibiza anunció hoy que emprenderá acciones judiciales contra el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) si no retira las obras que fusionan imágenes religiosas con representaciones pornográficas en la exposición "Vamos a Ibiza", de Ivo Hendricks, ubicada por esta entidad en la antigua iglesia del Hospitalet.
Además instó, mediante un comunicado, a los responsables del mismo a que tomen las medidas pertinentes "para que estos hechos no se repitan", al considerar que son ofensivas para los católicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las causas se deben a que la sede en la que se ubica esta muestra -que sirve en la actualidad como baluarte del MACE, ya que sus instalaciones se encuentran en obras- se encuentra en una infraestructura cedida por el Obispado de Ibiza en 1997 a la Fundación Diocesana Isidor Macabich, la cual, a su vez, la transfirió al Patronato Municipal del Museo.
Por ello, el Obispado ha recordado a su directora, Elena Ruiz, "que dicha cesión comprende realizar allí las actividades establecidas en los estatutos rectores de dicho acuerdo entre los que no se contempla la ofensa a los sentimientos de los católicos y la injuria a las personas".
Además, el contrato establece "que anualmente las dos partes contratantes pacten, de mutuo acuerdo, el calendario de contenidos de las actividades relativas a su utilización", una norma que se habría "incumplido para sorpresa" de los integrantes de la Fundación diocesana.
De este modo, según esgrimió el responsable de Comunicación del Obispado de Ibiza, José Luis Moyá, "es evidente la ofensa en nuestra propia casa", causa por la que mostró "su más enérgica y rotunda reprobación y rechazo al contenido de algunas obras expuestas que ofenden los sentimientos de los católicos".
Para Moyá, "no se puede entender cómo el abuso de la libertad de arte y expresión pueda ser utilizada para herir los sentimientos de los católicos en un espacio que es propiedad de la Iglesia y donde durante muchos años se ha celebrado culto".
Precisamente, Moyá consideró que "en este caso es el MACE quien incurre en un caso de intolerancia", recordando que el 70 por ciento de los residentes en Ibiza y Formentera profesa esta religión, según los datos extraídos del último informe de la Fundación Gadeso.
Religiosos en explícitas escenas sexuales
Las obras a las que hace alusión la entidad responden a tres "collages" de Ivo Hendriks, incluidas en la muestra "Vamos a Ibiza", que se expone desde el pasado viernes 7 de septimebre en este enclave, y que contienen fotografías en las que aparecen Jesucristo, el Papa Juan Pablo II y varios íconos de la escenografía católica entremezclados con explícitas escenas de sexo.
Se trata de una exposición colectiva fruto de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, el Departamento de Cultura del Consell Insular, el Groninger Museum, la asociación Arti e Amicitiae de Amsterdam, el Fondo Neerlandés de Producción y Traducción Literaria y varias organizaciones culturales de Eivissa que ya ha sido exhibida con anterioridad en Holanda.
Un conjunto de artes plásticas y literatura que repasa cincuenta años de la presencia en Eivissa de artistas neerlandeses, compuesta por pinturas, manuscritos, películas, instalaciones, proyecciones de video, fotos, dibujos, arte digital, prosa y poesía.