El Papa Benedicto XVI y el Presidente de Israel, Shimon Peres, sostuvieron esta mañana un encuentro en Castelgandolfo en el que coincidieron en la necesidad de que israelíes y palestinos logren el establecimiento de la paz poniendo fin a una “crisis que dura desde hace 60 años y que sigue sembrando luto y destrucción”.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer a través de un comunicado que durante el coloquio de 35 minutos ambas personalidades intercambiaron información “sobre la reciente reanudación de los contactos entre israelíes y palestinos para restablecer la paz en Tierra Santa, respetando las Resoluciones de las Naciones Unidas y los Acuerdos alcanzados hasta ahora”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Se ha auspiciado –continúa la notificación vaticana– que en el contexto internacional actual que parece ser particularmente favorable gracias a la Conferencia Internacional programada para el próximo mes de noviembre, cada una de las partes implicadas haga todos los esfuerzos posibles para responder a las expectativas de las poblaciones, extenuadas por una crisis que dura desde hace 60 años y que sigue sembrando luto y destrucción".
Santa Sede e Israel
La Sala Stampa señaló asimismo que el Santo Padre y el jefe del Estado de Israel –que ayer inició una visita oficial en Italia– también abordaron el tema de “las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede”.
Al respecto, ambos manifestaron “el deseo de una conclusión rápida de las importantes negociaciones, todavía en curso, y de la instauración de un diálogo constante entre las autoridades israelíes y las comunidades cristianas locales, de cara a la participación plena de estas últimas en la construcción del bien común”.
En este contexto, el Presidente israelí renovó “al Santo Padre la invitación a visitar Tierra Santa", informa la Santa Sede.
Al término del encuentro el Pontífice obsequió al Jefe de Estado de Israel la medalla pontificia reservada a los presidentes. Por su parte, Peres regaló al Santo Padre una obra original del famoso artista israelí Jacob Agam titulada “Oración virtual por la reconciliación y la paz”, un objeto semitransparente de unos 30 centímetros que según el ángulo en el que se le observe deja ver una cruz, una medialuna o una estrella de David.
Tras la cita en el Palacio Apostólico de la residencia de verano del Pontífice, Peres sostuvo una reunión con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la que también estuvieron presentes el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti, y el Embajador de Israel ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur.
Esta es la segunda vez que el Papa Benedicto XVI recibe en audiencia al premio Nobel israelí. La precedente tuvo lugar en el Vaticano el 6 de abril de 2006, pero es la primera vez que recibe al Jefe de Estado en su condición de presidente.