El presidente del Comité Interinstitucional del departamento de Chuquisaca, Jaime Barrón, envió una carta al Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, para que “en un último esfuerzo” medie en el conflicto entre La Paz y Sucre por el deseo de ambas de ser reconocidas como capital de Bolivia, que amenaza con una escalada de violencia.
“En un último esfuerzo por encontrar una salida pacífica y democrática a este conflicto, acudimos a su autoridad, sobre todo por la fuerza moral que le caracteriza, para solicitarle una mediación efectiva, sincera y oportuna, a fin de evitar una escalada de conflicto, ante la inminente presencia en Sucre de cien mil campesinos, para el próximo lunes 10”, expresó Barrón en su misiva.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El conflicto por ser reconocida como la capital del país data de finales del siglo XIX y llevó a Bolivia a una guerra civil, al final de la cual La Paz quedó con los poderes Ejecutivo y Legislativo; y Sucre con el Judicial.
Sin embargo, con la instauración de la Asamblea Constituyente bajo el Gobierno de Evo Morales, las diferencias entre ambas ciudades reaparecieron, pues los líderes cívicos de Sucre (Chuquisaca), exigieron a los asambleístas que el nuevo texto constitucional establezca a dicha ciudad como capital del país.
Este conflicto paralizó las labores de la Asamblea, la cual tuvo que extender el primer plazo de entrega de la nueva Constitución de principios de agosto al 14 de diciembre. Desde hace 20 días no hay sesiones y hasta la fecha no se ha aprobado ni un solo artículo de la nueva Carta Magna.