El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), ha solicitado al embajador argentino en Cuba Darío Alessandro, proponer a la ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello y a su "Asamblea para promover la sociedad civil" para el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone.
Emilio F. Mignone fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales y presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1998. La Cancillería argentina otorga un premio con su nombre cada año a "instituciones o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los derechos humanos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los candidatos son propuestos por las Representaciones de Argentina en el exterior, así como por las organizaciones de derechos humanos nacionales.
CADAL envió al embajador Alessandro información acerca de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y explicó que si bien el gobierno de Cuba no reconoce el derecho humano a la libertad de asociación y castiga con prisión su ejercicio -que considera ilegal- "la Argentina sí lo reconoce y garantiza, y este es un premio convocado por la Cancillería de nuestro país, por lo cual se consideró procedente este pedido".
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba es la concertación de 365 organizaciones de la sociedad civil que aunque han solicitado su reconocimiento oficial, no lo han obtenido.
La Asamblea, presidida por la economista y ex presa política Roque Cabello, se describe como "un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil, con vistas a la instauración de la democracia en Cuba".