El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, presidirá la ceremonia de beatificación del “santo de las Pampas”, Ceferino Namuncurá, hijo de un prominente cacique argentino que aspiraba a convertirse en sacerdote de la Congregación de San Juan Bosco, a la que pertenece el Purpurado.

El 16 de agosto, en la sala que fuera el antiguo dormitorio que alojó a Ceferino Namuncurá en el Colegio Pío Nono, tuvo lugar la conferencia de prensa que tuvo como lema: “Con Ceferino, fieles a la tierra para llegar al cielo”; donde se dio detalles de la ceremonia que tendrá lugar en Chimpay, un pequeño pueblo del Valle Medio del Río Negro, situado a la vera de la ruta 22 en Argentina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los responsables del santuario señalaron que la beatificación de Ceferino es un acontecimiento de vital importancia para el pueblo y para la Iglesia en Argentina, porque “Ceferino es el primer representante de los pueblos originarios de América del sur, que llega a tal instancia y representa por tanto, un emblema de la valorización y el reconocimiento de sus culturas y valores”.

Con motivo del acontecimiento, los obispos de la Patagonia argentina emitieron un mensaje en el que se destaca la condición de Ceferino, mapuche cristiano, que se mantuvo siempre fiel a sus raíces y se abrió plenamente al Evangelio de Jesús.

Quiso ser misionero de su pueblo y hoy sigue intercediendo para que muchos pobres y excluidos tengan en la sociedad el lugar que se merecen”, dicen los obispos.

Con motivo del acontecimiento también se llevarán a cabo distintos eventos de carácter nacional o regional para difundir y profundizar el mensaje de Ceferino.

La Comisión Ceferiniana de Chimpay ha organizado un Concurso de fotografías con el tema: “La fe popular y Ceferino”, que concluirá el 28 de octubre.

La beatificación tendrá lugar en el Santuario-Parque Ceferino Namuncurá, al aire libre, valorizando el cuidado de la tierra, al que fueron tan sensibles los hermanos mapuches.

La Diócesis de Viedma y la Inspectoría Salesiana San Francisco Javier serán las anfitrionas del evento.

www.ceferino.dbp.org.ar