El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, anunció la publicación de un folleto para dejar en claro “la posición de la Iglesia Católica cuando se habla de la libertad religiosa”, y cómo garantizarla exige la existencia de un Estado laico que permita a la sociedad escoger la religión que le parezca sin que alguna sea favorecida exclusivamente.

En diálogo con la prensa, el Prelado reafirmó el interés de la Iglesia por la consolidación de un Estado laico democrático porque es éste el que “garantiza los derechos humanos a todos los ciudadanos”, e indicó que debido a las tergiversaciones que han sufrido las declaraciones de las autoridades eclesiales, es que se ha decidido publicar un folleto que sirva de consulta a la población y a los interesados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La Iglesia no solo no está en contra del Estado laico, sino está a favor, plenamente, del Estado laico. No se contrapone, al revés, le favorece a la Iglesia en lo que piensa desde el Concilio Vaticano II, como el ideal de un país: el que sea laico”, expresó.

El Presidente de la CEM explicó que la libertad religiosa en México es un proceso que se va a dando poco a poco y no algo que se de un momento a otro. “No hay tiempos ni tampoco plazos para que se alcance el ideal de la libertad religiosa en el país. Por eso no nos preocupa las opiniones en este sentido de que si ahora no es el momento, si debe de entrar o no el tema en la agenda pública del Gobierno o de las Cámaras”, añadió.

Con respecto a los rumores de que se está buscando cambiar la educación laica por una religiosa, el Prelado aclaró que se tratan de “interpretaciones que la gente se figura, se imagina y las da por hecho”.

Indicó que “una cosa es que los padres de familia busquen la forma de educar a sus hijos también en su fe” y otra cosa es decir que pretendemos “que en la escuela haya una materia específica sobre educación católica (...). Nosotros ni siquiera hemos elaborado una manera de cómo colaborar en la enseñanza religiosa en el caso dado que se diera. No hay una propuesta concreta”.

Por otro lado, recordó que el Colegio de Abogados Católicos es una organización que no depende del Episcopado y que es desde su autonomía de donde ha partido la iniciativa de modificar la legislación sobre materia religiosa.

“Si cada uno de los católicos en este país quisiera lanzar una iniciativa, lo puede hacer, tiene toda la libertad para hacerlo. De manera que no es de extrañar que ellos tengan sensibilidad a un problema y traten de colaborar desde ahí. Pero sí debe quedar claro que son autónomos que es una organización propia de estos abogados”, expresó.

La entrevista completa al Presidente de la CEM puede leerse en

http://www.cem.org.mx/prensa/cem/2007/julio/CP070730.htm