El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, afirmó que la ayuda de dos mil 500 euros por nacimiento aprobado por el Gobierno no es un apoyo real a las familias porque se trata de una medida tardía, insuficiente y aislada que no está dentro de una política integral que permita a los padres, entre otras cosas, afrontar el costo económico de tener los hijos que deseen.
El IPF recordó que una familia española destina como mínimo cinco mil 448 euros al año en cada hijo hasta que éste cumpla 18 años, acumulando en total más de 98 mil euros; por lo que el pago único de dos mil 500 euros apenas cubre el 2,5 por ciento de las necesidades de cada familia. Incluso, indicó, si se suma la prestación social de 291 euros al año por hijo a cargo, solo se cubrirá en el mejor de los casos el 7,9 por ciento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Es una medida económicamente insuficiente por la dotación presupuestaria que va a destinar que apenas superará los mil 200 millones de euros y que significará, de hecho, que a pesar de esta medida, España seguirá siendo el país de la UE27 que menos ayuda a la familia, alcanzando apenas un 0.8 por ciento del PIB y muy por de bajo de la media europea, que es del 2,2 por ciento del PIB", indicó.
Señaló que a ello se suma la falta de medidas complementarias, como la universalización de la paga de los 100 euros, el incremento de la prestación social por hijo a cargo, la reforma del IRPF con perspectiva de familia, entre otros. Advirtió que esta carencia lleva a España en dirección contraria al resto de los países de Europa, que cada vez implementan mejores medidas y de carácter universal.
Tras lamentar que el Gobierno incumpla más del 80 por ciento de sus promesas electorales para con la familia, el IPF reafirmó la necesidad de aplicar una política integral que promocione a la familia como institución y que promueva una cultura y ambiente favorable que ayude a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal.