14 indígenas Paeces restauran la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construida hace 200 años en la localidad de Tierradentro-Cauca (Colombia).
En la obra, que esperan concluir en diciembre, se utiliza la técnica de construcción tradicional denominada arquitectura en tierra, que tiene como materiales básicos el chillazo (liana fuerte como alambre que sirve para amarrar vigas), la guadua (caña tipo bambú) y tierra amarilla, rica en azufre; además de paja y cal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Falta la restauración de las paredes centrales y su ornamentación que seguramente será de pintura mural con rasgos indígenas", explicó la arquitecta coordinadora de la obra, Sofía Velasco. Hasta la fecha se ha restaurado el muro estero (pared con la que termina el templo) y el altar mayor. Además se está terminando el coro alto.
El proyecto de restauración fue presentado hace dos años por el cabildo de Santa Rosa de Capisisco al Ministerio de Cultura, con asesoría de la Gobernación del Cauca, al que se destinaron más de 37 mil. Actualmente se gestiona otros 20 mil dólares para continuar la restauración.
El templo de Santa Rosa habría sido mandado a construir por la cacique Angelina Gullumuz con la ayuda del sacerdote jesuita José Joaquín Núñez y Tovar en 1807. Los jesuitas llegaron a Tierradentro en 1613 y construyeron 12 templos, de los cuales solo siete permanecen en pie y a diferencia del de Santa Rosa y San Andrés de Pisimbalá, el resto está en malas condiciones.