El Instituto de Política Familiar (IPF) denunció que a dos años de promulgarse la ley del divorcio express, que agiliza el trámite del divorcio y lo permite por cualquier motivo, se ha triplicado el número de divorcios en España.
El IPF ha publicado el informe "A los dos años de la ley del divorcio express", que evalúa el impacto de la norma. Esta ley eliminó el tiempo de separación previo (plazo de reflexión) al acceso al divorcio, permite la unilateralidad y no exige una causa para el divorcio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Si la ruptura familiar ha tenido una evolución muy negativa en España durante los últimos años, en estos dos últimos años, y tras la aprobación de la ley del divorcio express, el incremento ha sido de tal envergadura que, entre otras cosas, los divorcios se han triplicado en este tiempo", sostiene el IPF.
Según el informe, ahora ocurre una ruptura cada 3,19 minutos en España; casi la totalidad de rupturas termina en un divorcio; se han producido más de 274 mil rupturas desde que se aprobó la ley del divorcio express; más de 450 mil niños se han visto involucrados; y la explosión de las rupturas provocará que antes del año 2010 por cada matrimonio que se produzca se romperá otro.
"La cultura de un país se mide por la capacidad de estrategias de prevención en diferentes áreas, pero especialmente en aquellas que hacen referencia a la proyección del bienestar de las familias. La intuición de ofrecer una respuesta a las necesidades de los cónyuges y de las familias, sea desde el punto de vista preventivo, como de asesoramiento y terapéutico, está fundamentada desde sus comienzos, por la necesidad de mantener la salud, la estabilidad conyugal y familiar y evitar el debilitamiento de sus funciones, a la vez que por el deseo de suavizar las crisis y los sufrimientos en que se ven envueltas las personas implicadas", sostiene el IPF.
El Instituto propone medidas que considera imprescindibles para abordar la problemática de la ruptura matrimonial en España como la rectificación y/o derogación de la Ley de extensión del divorcio de 2005; la elaboración de una Ley de prevención y mediación familiar; la creación y/o potenciación de los centros de Orientación y Terapia familiar; la creación de la mesa sobre la ruptura familiar; la creación de una subcomisión no permanente en el Congreso para analizar la ruptura familiar en España y recomendar los cambios legales necesarios.
Otras propuestas son crear un plan nacional sobre matrimonios jóvenes; campañas de sensibilización y de concienciación de la importancia del matrimonio y la familia; un plan integral de apoyo a la familia; y medidas sobre protección de los cónyuges e hijos cuando la ruptura definitiva se ha producido.