El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodena, expresó la satisfacción de esta entidad con la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ratificó la condena a 20 años de prisión del coronel Byron Disrael Lima Estrada, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, y el P. Mario Orantes, por el delito de "cómplices" de asesinato en 1998 del entonces Arzobispo, Mons. Juan José Gerardi.
"Para nosotros es un hecho histórico haber conseguido una sentencia definitiva en un caso que fue tan polémico, pero en el que se demostró la responsabilidad de los condenados", afirmó Rodena, y anunció que pedirán a la Fiscalía nombrar un equipo especial que continúe las investigaciones del crimen, en el que estarían implicados otros militares.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En 2001 un tribunal condenó a los militares a 30 años de prisión por ser "coautores" del homicidio. Sin embargo, el 22 de marzo de 2005 una Corte de Apelaciones varió la pena a 20 años cambiando la figura de "coautores" por la de "cómplices". Esta sentencia, apelada por los condenados, fue ratificada recientemente por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala.
El 26 de abril de 1998, a los 75 años, Mons. Gerardi fue asesinado de varios golpes en la cabeza. El hecho ocurrió en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián a 54 horas de hacer público el informe "Recuperación de la Memoria Histórica: Guatemala nunca más", sobre la guerra civil de más de 30 años y que atribuyó al ejército la mayoría de las 55 mil violaciones de los derechos humanos.