Diversos artículos de la prensa italiana, incluso aquellos poco simpatizantes del Santo Padre, han reconocido que el discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció ayer ante el episcopado italiano demuestra la sorprendente familiaridad del Pontífice con la compleja realidad italiana.
“Habla de Italia como si la conociera mejor que nosotros”, tituló en un editorial el diario católico italiano Avvenire, resumiendo la reacción de la prensa local ante el discurso del Pontífice a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en el que abordó no sólo los numerosos desafíos pastorales que enfrentan los obispos italianos, sino también el papel histórico del catolicismo en la constitución de la nación y el derecho de la Iglesia a participar en el ámbito público y en la construcción de la sociedad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Ya no se trata de un Papa nuevo. Benedicto XVI habla a los obispos italianos como quien se siente dentro de esta Iglesia, de la cual es el Primado, además de Pontífice”, escribe el periodista Dino Boffo. “La conoce incluso de manera personal”, agregó.
Boffo elogió además “el ojo del Papa extranjero que logra ver aquello que nosotros italianos no vemos, pero lejos de elogiar, pide que se tenga en cuenta ‘las dificultades presentes’ y de las ‘insidias que pueden crecer’ en el marco de una cultura cada vez más secularizada”, agrega.
El periodista concluye su comentario recordando cómo recientemente en la ciudad de Florencia el Presidente de Italia sugirió enérgicamente prestar atención a las sugerencias y llamamientos de la Iglesia. “Se trata de una advertencia que ciertamente se vuelve aún más significativa luego del encuentro de ayer con los obispos italianos”, concluye.