En una rara entrevista concedida al diario La Nación de Argentina, el teólogo y sacerdote chileno Sergio Torres, actual presidente del grupo de presión Amerindia, reconoció graves errores de los teólogos de la liberación, anunció el “fin del destierro” de Amerindia y criticó al Papa Benedicto XVI.
En la entrevista concedida a Silvina Premat, la periodista de La Nación que ha venido centrando sus reportajes en los teólogos de la liberación, Torres señaló que con la V Conferencia “se terminan 27 años de una especie de destierro interior dentro de la Iglesia” y reveló que el grupo en Aparecida está compuesto por “23 profesores universitarios, investigadores y párrocos de América Latina” que se reúnen a diario en un hotel de Aparecida “con obispos, sobre todo brasileños, para conversar sobre los planteos que se hacen en el aula donde sesiona la asamblea”.
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El “fin del destierro”, según Torres, comenzó cuando a fines de febrero pasado, cinco obispos, entre los que estaba el Cardenal Rodríguez Maradiaga, “dialogaron largo y tendido” con cinco teólogos de la liberación: los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, de Perú; Carlos Mester, Oscar Beozzo y Maria Clara Bimgemer, de Brasil; y Pablo Bonavia, de Uruguay.
Torres señaló que “nosotros no somos los mismos y las cosas cambiaron radicalmente: se acabó la Guerra Fría, desaparecieron el socialismo real en Rusia y otros países y hay nuevos desafíos. Nosotros también cometimos errores en nuestros escritos e intervenciones. Con ingenuidad confiamos en que el socialismo era capaz de hacer las transformaciones sociales. También fuimos víctimas de errores de otros, porque gente nuestra afirmaba y hacía cosas que no eran avaladas por la teología de la liberación”.
Como ejemplo de acciones desatinadas y aberrantes de agentes influenciados por la teología de la liberación, el sacerdote chileno contó el caso de una religiosa en Guatemala que “celebraba” la Misa porque, según decía, no iba a esperar a que la nombraran.
“Se señalaban esos casos diciendo que eran los teólogos de la liberación. Esos errores contribuyeron a que se dijera que éramos marxistas”, admitió Torres en la entrevista con La Nación.
El líder de Amerindia entró en contradicción al responder con un “no” a la pregunta de si alguna vez fueron marxistas; para luego explicar que “al utilizar el análisis marxista era difícil hacer la distinción entre el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. Tuvimos mala suerte. La teología de la liberación se desarrolló en tiempos en que creció el marxismo y se dieron la revolución en Cuba y los movimientos guerrilleros en varios países”. Según Torres, “estábamos de acuerdo en buscar un cambio radical, pero no con ciertos métodos. Entre esa teología de la liberación y la de hoy, hay una diferencia de contexto y de temas”.
Los nuevos temas de la teología de la liberación, según el teólogo chileno, son “la teología de la liberación feminista, india, afro americana y una ecoteología”. “La teología de la liberación hoy tiene que oír el grito de los pobres y el grito de la tierra”, agregó.
El dirigente de Amerindia criticó al Papa Benedicto XVI porque, según él, “demostró desconocimiento de América Latina en algunos aspectos, como el de los indígenas y la situación de la familia”; aunque señaló que estaban “contentos” en general con el discurso por la mención a “la opción por los pobres” y “su afirmación sobre la búsqueda de estructuras justas”.