El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, salió en defensa del Papa Benedicto XVI y afirmó que las críticas a su mensaje de apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en el que se refirió a la evangelización de los pueblos indígenas, responden a posturas ideologizadas que solo buscan crear polémica.
“Hay una crítica totalmente ideologizada en la que se intenta molestar el mensaje del Santo Padre que ha sido de enorme respeto, y al mismo tiempo, que ha sido con una verdad muy grande; así que creo que la polémica es parte de ese deporte que en el mundo de hoy, cada vez cuando la Iglesia fija una posición sobre algún tema sensible, inmediatamente hay un coro de críticas”, expresó desde Aparecida (Brasil), en su programa radial Diálogo de Fe.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras recordar que la esencia de la cultura americana radica en el mestizaje, el Purpurado afirmó que “si alguien tiene un respeto muy grande a la verdad hoy y a la verdad científica, y a la verdad histórica es el Papa Benedicto XVI, un hombre reconocido en el mundo entero por su enorme responsabilidad en el tema de la investigación y de la honradez”.
“Quien conoce la trayectoria del Papa Benedicto XVI sabe que es un hombre apasionado de la verdad, respetuoso de los acontecimientos”, indicó.
Por otro lado, el Cardenal Cipriani destacó el gesto del Pontífice de regalar a los obispos latinoamericanos un retablo de la escuela cuzqueña, en el que aparece un Cristo resucitado y también los santos peruanos Toribio de Mogrovejo y Rosa de Lima.
“El Papa, en ese gesto de agradecimiento a Latinoamérica se ha fijado en la figura de esos dos santos peruanos, limeños y al mismo tiempo, en ese arte cusqueño universalmente conocido” expresó.
El Arzobispo de Lima también dijo que en su mensaje el Papa recordó la necesidad de valores éticos como sustento de la democracia. Un “consenso moral”, indicó, que reafirme el respeto a la vida humana, el derecho a la libertad de expresión y de participación política, así como la no violencia y el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos.