En declaraciones a un diario salvadoreño, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, lamentó que el Presidente Hugo Chávez “no haya leído bien” el mensaje que el Papa Benedicto XVI pronunció en Brasil y su afán por enfrentar al pueblo venezolano con el Santo Padre.
Hace unos días, Chávez exigió al Papa que se disculpe con los pueblos indígenas de América Latina por haber “negado”, en su discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, "el holocausto aborigen”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad, ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen", dijo el viernes por radios y televisoras venezolanas.
Sin embargo, el Arzobispo de Caracas explicó a El Diario de Hoy que éste “es un tema que ha sido superado. Se trata de algo que ocurrió hace 400 años. Tenemos problemas más importantes en Venezuela y en América, y no entiendo ese afán de querer contraponer al pueblo católico venezolano contra el Sumo Pontífice”.
El Cardenal Urosa pidió a Chávez respetar al pastor de más de mil millones de católicos en el mundo. “Al menos por eso, el Papa Benedicto XVI merece respeto”, agregó.
Asimismo, consideró que “Chávez no ha leído bien el discurso del Papa. Eso no tocó en ningún momento la violencia que hubo en ese proceso porque simplemente habló de la evangelización y de la aceptación de la fe por parte de los pueblos indígenas”.
El Purpurado también narró las dificultades de trabajar pastoralmente bajo ataques. “Mantenemos nuestra línea de autonomía e independencia defendiendo bajo la línea del Evangelio, los derechos humanos y los de la Iglesia”, explicó.
“El camino no es fácil. Lo importante es que todos los venezolanos sepamos que sólo en Jesucristo podemos tener salvación, independientemente de la simpatía política que tengamos”, concluyó.