El Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, salió al frente de las versiones periodísticas que lo acusaban de promover a los partidos políticos de extrema derecha, al aclarar que “no apoyaría nunca un partido que no fuera sinceramente democrático e incluso sinceramente constitucionalista”.
Mons. Sebastián ofreció una conferencia sobre “La aportación de la Iglesia Católica a la Transición” en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante su charla se refirió a la cobertura que cierta prensa dio al discurso que pronunció el pasado 17 de marzo en León.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Arzobispo consideró que ha sido interpretado de forma “equivocada”. “O no han leído mi texto o lo han leído con mucha precipitación”, precisó y aclaró que en ese momento “estábamos fuera del contexto electoralista”.
Según el Prelado “España no tiene apenas ningún partido que asuma la moral católica en su plenitud, como ideología” y aclaró que “hay algunos partidos, poco significativos políticamente, como Comunión Tradicionalista, Alternativa Española o Falange de las JONS, que dicen que quieren asumir la doctrina social católica en su integridad”.
En este sentido, aclaró que no habló del voto sino de la “participación de los católicos en los partidos políticos”.
“El párrafo no se refería a quién tienen que votar sino con qué criterios morales podemos participar los católicos en los diversos partidos aunque no sean confesionales (...) La Iglesia no pide ni recomienda los partidos confesionales, ni pide a los católicos el voto”, añadió.