La agencia UCA News informó que el Papa Benedicto XVI podría aprobar en breve la beatificación de 188 mártires japoneses, según habría declarado el Cardenal Stephen Fumio Hamao.
El Purpurado Japonés, que dirigió el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes de 1998 a 2006 y aún reside en Roma, consideró que la ceremonia de beatificación podría celebrarse en Japón en noviembre próximo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Hamao, de 77 años, jugó un papel central en la reunión de febrero pasado entre 20 cardenales y arzobispos en la Congregación para la Causa de los Santos en la que se discutió el caso de los 188 mártires.
Según el Purpurado, en este grupo se aplica la beatificación porque fueron asesinados "no porque fueran oponentes políticos sino por su fe cristiana".
Destacó que "aunque muchos fueron samurai y sabían cómo pelear, eligieron el camino de la resistencia no violenta y eso es muy significativo para la gente de hoy".
Entre los mártires figuran solo cuatro sacerdotes. Todos los demás son laicos, incluyendo muchas mujeres y niños.
El Purpurado reveló que la Congregación votó "unánimemente a favor de su beatificación".
Asimismo, dijo que este paso será muy importante para los japoneses porque destacará el hecho de "el derecho a creer en una religión es un derecho humano fundamental".
Aunque Japón garantiza la libertad de religión, "no es muy reconocida por la gente. La religión en Japón es vista como una cuestión de tradición familia y no de convicción personal".