El Papa Benedicto XVI nombró hoy dos nuevos arzobispos latinoamericanos. Se trata del nuevo Arzobispo de Jalapa (México), Mons. Hipólito Reyes Larios; y del Arzobispo de Valencia (Venezuela), Mons. Reinaldo Del Prette Lissot.
La Santa Sede comunicó que el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Jalapa presentada por Mons. Sergio Obeso Rivera, en conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico que establece los 75 años como límite de edad para el desempeño de dicha labor.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A la vez, el Pontífice nombró Arzobispo Metropolitano de la arquidiócesis ubicada en el estado de Veracruz a Mons. Hipólito Reyes Larios, hasta ahora Obispo de Orizaba.
El nuevo Arzobispo nació en Ciudad Mendoza el 13 de agosto de 1946. Tras ser ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973, fue enviado a Roma, donde obtuvo la licencia en Teología Moral y Espiritualidad respectivamente en la Academia Alfonsiana y en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Como sacerdote se ha desempeñado como Vice-párroco, Padre Espiritual del Seminario Mayor de Jalapa, Padre Espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano de Roma, Presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (O.S.MEX.), Rector del Seminario Mayor de Jalapa y Presidente de la Organización de los Seminarios Latinoamericanos (O.S.L.A.M.).
Electo primer obispo de Orizaba el 15 de abril del 2000, recibió la consagracipón episcopal el 13 de junio de ese mismo año. Actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Nuevo Arzobispo de Valencia
Mons. Del Prette Lissot nació en Valencia el 17 de febrero de 1952. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y el Diploma en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Valencia, el 15 de agosto de 1976, desempeñó diversos cargos: Director Espiritual del Seminario Menor, Rector del Seminario de Valencia, Director de Caritas y del Programa Pastoral Arquidiocesana, Párroco de Nuestra Señora de la Begoña, Vicario Judicial y Vicario General de la arquidiócesis.
El 24 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo titular de Altava y Auxiliar de Valencia. Recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 1994. El 24 de abril de 1997 fue nombrado Coadjutor de la diócesis de Maracay y sucedió en esta sede el 5 de febrero de 2003.