Buenos Aires se convirtió es la primera provincia argentina en reglamentar la práctica de abortos no punibles en los hospitales públicos. Según algunos expertos, la nueva normativa ampliaría peligrosamente los motivos de aborto a todo tipo de violación y cualquier riesgo para la salud física o emocional de la madre.
La resolución figura en el marco del Anexo B del Decreto Reglamentario de la Ley Provincial de Violencia Familiar y pediría una comprensión "en sentido amplio" del término "peligro a la salud de la madre", contemplando "un completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el sitio web PoliticayDesarrollo.com.ar, la vigencia de la norma exceptúa al hospital de exigir una autorización judicial para los casos contemplados en el Código Civil para no penalizar el aborto.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, dijo que "se ha establecido un reglamento para que los hospitales puedan actuar en un plazo médicamente prudente y no demorarse mas de cinco días, con la conformación de un comité de Ética y además que esté previsto en cada hospital un registro de objetores de conciencia".
El protocolo nació a partir de un pedido que elevaron en septiembre al Ministerio de Salud de la provincia un grupo de ONG del Movimiento de Mujeres que impulsan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, después de que en un hospital de La Plata se negaran a practicarle un aborto a la adolescente.