La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), emitió un comunicado en el que solicita al Congreso no legislar a favor de la eutanasia sino más bien favorecer la medicina paliativa "que busque la humanización del proceso de la muerte con todo un conjunto de medios y atenciones".
Ante la presentación de un proyecto de ley por parte del senador de la U, Armando Benedetti, para legalizar la eutanasia en el país, el Episcopado recuerda que "la eutanasia es una grave violación de la Ley (de Dios)" y que legislar a favor de ella es poner la vida del más débil "en manos del más fuerte", donde "médicos o legisladores se arrojan el poder de decidir sobre quién debe vivir o morir".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El texto, firmado por el Secretario General de la CEC, Mons. Fabián Marulanda, explica que este afán de promover la eutanasia bajo el eufemismo de "muerte digna", se da en sociedades del placer y bienestar donde "el sufrimiento aparece como una amenaza insoportable, de la que es preciso librarse a toda costa".
"En realidad, lo que podría parecer lógico y humano, al considerarlo en profundidad se presenta absurdo e inhumano", advierte.
En ese sentido, el texto pide promover la medicina paliativa, distinguiéndola del "ensañamiento terapéutico". Los cuidados paliativos, explica, están "destinados a hacer más soportable el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y, al mismo tiempo, asegurar al paciente un acompañamiento humano adecuado".
El Episcopado llama a los legisladores ejercer "la objeción de conciencia" al momento de dar su voto, tal como lo exige el "respeto absoluto de toda vida humana inocente".
"Más que regular la ‘muerte digna’, con el perverso sentido que adquirió este término, los animamos a emprender con la debida asesoría científica, en el marco constitucional de una ley estatutaria, a la luz de los principios morales y de valiosos aportes del derecho comparado, la elaboración de una ley que busque la humanización del proceso de la muerte con todo un conjunto de medios y atenciones", solicita el texto.
La CEC recuerda que "la experiencia y la sabiduría humanas" enseñan "que la vida pertenece a la clase de bienes intocables que no podemos negociar con nadie, ni siquiera con nosotros mismos".
Para leer el texto completo, haga click aquí