En respuesta a las presiones anti-clericales presentadas por los partidos de izquierda que pretenden legalizar el aborto en el Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación señaló que la Iglesia Católica tiene todo el derecho a pronunciarse en público sobre el aborto.
A raíz del proyecto de ley que convertiría el asesinato de niños en el vientre materno en un acto legal en el DF, el Arzobispado de México inició una campaña para movilizar a los fieles en contra del aborto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La coalición de izquierda que promueve la legalización del aborto inmediatamente denunció ante la Secretaría de Gobernación una supuesta “ingerencia” de la Iglesia en política que, según arguyeron, sería “ilegal”; y conminaron a esta entidad a actuar en contra de la Iglesia.
Sin embargo, Florencio Salazar, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría, señaló que la Iglesia “como en cualquier sociedad democrática, tiene todo el derecho a emitir opiniones”.
En respuesta a las denuncias de los abortistas, Salazar recordó que “hace quince años que se reformó el artículo 130 de la Constitución y se reconoció la personalidad jurídica de las asociaciones religiosas y los ministros de culto”; y destacó que “en un sistema democrático, el eje fundamental es la tolerancia”.
Algunos de los sectores abortistas más radicales presentaron una querella contra el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, por expresarse a favor del derecho a la vida en México y en todo el mundo. El Purpurado participó, el pasado 24 de marzo, en el Tercer Congreso Internacional Provida, realizado en la capital mexicana.
El Cardenal “no está contraviniendo ninguna ley; está participando en el marco de un tema que es parte doctrinal de la Iglesia que a la que pertenece”, explicó Salazar, al revelar que ninguna querella legal había sido interpuesta contra el Purpurado; y que tampoco se había efectivizado ante la Secretaría de Gobernación la amenaza de exigir su “expulsión del país”, hecha por algunas diputadas abortistas del PRD encabezadas por la feminista Leticia Quezada.
Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, señaló que las diputadas feministas hacían demostración de “intolerancia e ignorancia” con la amenaza.
“El Cardenal López Trujillo fue invitado a México desde hace un año y no por la coyuntura de la discusión de la reforma de ley en materia de despenalización del aborto en la capital mexicana”, explicó Valdemar.