El Secretario General de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), P. Noël Treanor, subrayó "la importancia del patrimonio cristiano todavía vivo para asegurar el desarrollo integral del proyecto europeo" y la necesidad de servir "a la dignidad de toda persona en la sociedad humana".
El sacerdote hizo estas declaraciones a Radio Vaticano al celebrarse este 25 marzo el 50 aniversario de los Tratados de Roma con los que se fundó la Comunidad Europea, razón por la cual la COMECE inició hoy en esta ciudad el congreso "Valores y perspectivas para la Europa del mañana".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este marco, el Secretario General de la COMECE explicó que "el miedo es promovido por la ignorancia. Y allí es donde hay un sentimiento de dificultad, donde la intuición de la presencia de las cosas que no van, que no funcionan, hace falta elaborar un lenguaje para que con la palabra se llegue a hacer comprender y entendiendo, se pueda comenzar a elaborar las estrategias, no solo económicas y políticas, sino también de orden ético para afrontar los desafíos actuales. De este modo buscaremos darle forma a la sociedad europea del mañana".
Seguidamente el sacerdote indicó que "es cierto que hay algunas corrientes que le niegan a la Iglesia tomar parte del debate público, pero estas corrientes han existido siempre. La Iglesia continuará expresándose de modo profético. El hecho que cada tanto enfrente resistencia, invita a la Iglesia a refinar sus argumentos, sus reflexiones y también a subrayar que su participación en el debate público no es de algún modo la persecución de un privilegio para ella, sino un servicio a la humanidad entera".
Al hablar del papel de los laicos en Europa, el P. Treanor resaltó que "éste es un desafío muy importante para la Iglesia en la sociedad de la información, es decir, para aprender a aplicar la riqueza increíble de la doctrina cristiana, los valores del Evangelio, el contenido de la doctrina social de la Iglesia en el lenguaje de los responsables de la sociedad, en los países y las naciones". "Es necesario hacer todo lo necesario para que esta capacidad, esta realidad exista en todos los países", finalizó.
Fundadores de UE compartían valores cristianos
"Para mí, que he vivido en una época de serias limitaciones de libertad, los objetivos alcanzados" durante los últimos cincuenta años "parecen un milagro. Sin embargo, tenemos que continuar, porque Europa debe mejorar el diálogo, la unidad y la cooperación entre los pueblos", afirmó Maria Romana De Gasperi, hija de Alcide de Gasperi, uno de los padres de la Unión Europea (UE), en entrevista concedida a la agencia italiana SIR en relación a los 50 años de los Tratados de Roma.
Para De Gasperi, quien asistirá al Congreso de la COMECE, los tres padres fundadores de la UE: De Gasperi, Schuman y Adenauer "compartían los valores cristianos, experimentados profundamente desde su juventud" y el "hecho que eran todos hombres de fronteras".