El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes, precisó que en un país democrático como éste no callarán a la Iglesia Católica cuando se trate del delicado asunto de la defensa de la vida.
"Pareciera que si en este país no te manifiestas no existes", dijo en conferencia de prensa. Al ser cuestionado sobre las declaraciones de ciertos parlamentarios que acusan a los prelados de participar en la política por oponerse a la eventual legalización del aborto, Mons. Aguiar aclaró que los obispos “queremos democracia, todos podemos hablar, a nadie se le puede callar la boca, esa es mi respuesta”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Anunció además que la Iglesia está abierta al diálogo porque "la defensa de la vida no sólo es un dogma de fe, sino un derecho humano".
Mons. Aguiar dijo que la actual convocatoria a manifestarse a favor de la vida es nacional. Por eso apoyó y exhortó a todos los mexicanos a participar de la peregrinación pro-vida convocada por organizaciones católicas, que partirá de la glorieta de Peralvillo a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México este fin de semana.
El Prelado aseguró también que la Iglesia Católica no está en contra del aborto sólo por cuestión de dogma o fe, sino por el principio de defender los derechos humanos, en este caso de la persona concebida.
Desde una convicción democrática, dijo Mons. Aguiar, la jerarquía católica propone que la discusión se amplíe y que los legisladores no impongan una ley o la aprueben al "vapor", solo porque un partido es mayoría en el legislativo local.
El Presidente de la CEM insistió en que es importante entrar a una discusión con todos los sectores y no solo esperar una imposición de leyes, como se pretende y descartó una intromisión de la Iglesia Católica en el tema del aborto, porque sólo intenta apelar a la conciencia y no imponer sus valores.
En un tono conciliador, sin ataques a los legisladores del Distrito Federal, indicó que cuando interfieren los derechos de terceros, se debe analizar hasta dónde llega la libertad de las personas, en este caso de las mujeres que pretender "abortar a un inocente".
Las posiciones de que miles de mujeres mueren en abortos clandestinos, no significa que por ello se les tenga que proporcionar una pistola para matar y afectar a un tercero, explicó el Obispo de Texcoco.
"No matarás" significa en este caso decirles a los legisladores no despenalicen el aborto y respeten el derecho de terceros, explicó, expresando al mismo tiempo el total respaldo de la CEM a las acciones que realice el Arzobispado de México para evitar que se legalice el aborto en el DF.
Sobre la presencia en México del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el Prelado mexicano comentó que será una ayuda importante para la lucha por la defensa de la vida en el país.
Por su parte, Santiago Creel, líder de los senadores del PAN, explicó que su bancada legislativa en ambas cámaras del Congreso así como en la Asamblea Legislativa del DF será en todo momento a favor de la vida y por lo mismo contraria el aborto.
atenta contra su proyecto de vida para proceder al aborto hasta las 12 semanas de gestación