La Junta de Extremadura participó en la edición de un catálogo fotográfico con imágenes eróticas que, según el Partido Popular (PP), atentan contra “los iconos más sagrados y relevantes de la Iglesia Católica, del catolicismo y los sentimientos religiosos”.
El diario El Mundo reprodujo una denuncia del PP, según la cual la polémica obra fue publicada en el año 2003 por Editora Regional -dependiente de la Consejería de Cultural- con fondos públicos, pero se tuvo conocimiento de su existencia recién en diciembre pasado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El catálogo presenta las fotografías de J.A.M. Montoya, exhibidas originalmente en Valencia, y su prólogo está firmado por el candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz Ramírez, actual consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.
Según el Mundo, entre las imágenes de la publicación “se encuentran la titulada '¿Varón de dolores...? Varón de amores', que muestra a un Cristo masturbándose; 'Y vosotros, ¿qué decís que soy yo?', con la imagen de un Cristo desnudo y con cuerpo de mujer, o 'Lucas Apócrifo', que simula una recreación del apóstol sosteniendo un libro en sus manos con imágenes de dos personas practicando sexo”. Para el PP, el catálogo recoge imágenes “nauseabundas y escatológicas”.
En el prólogo, Muñoz Ramírez justifica el apoyo y escribe que “la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, toma como iniciativa apoyar y divulgar las expresiones artísticas más novedosas de la actividad plástica contemporánea para ampliar la visión de las diversas tendencias y actitudes dentro de nuestro panorama artístico”.
Por su parte, el diputado y el secretario de comunicación del PP en Extremadura, Tomás Martín Tamayo, explicó que el catálogo se vendió como “edición de lujo” y las fotografías “tienen ánimo de ofender y sublevar tanto a los creyentes como a los que no lo somos”.