El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió no hacer "una campaña negativa" contra Guatemala, a raíz del asesinato hace unas semanas de tres diputados salvadoreños miembros que participaban del Parlamento Centroamericano, a manos de agentes de seguridad guatemaltecos.
Las declaraciones del Prelado se dieron después que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, el sueco Anders Kompass, llamara a este país "Estado fallido y colapsado", por el clima de inseguridad que vive y la desconfianza que existe hacia las instituciones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Yo creo que han habido graves problemas, pero creo que no podemos hacer una campaña negativa contra un país hermano, porque nos unen muchos lazos e incluso muchos intereses comunes", señaló Mons. Sáenz Lacalle. Añadió que "no vale la pena hacer una campaña contra el turismo de Guatemala", y que cada persona debe analizar con prudencia "qué medidas de seguridad toma".
"Lo que tenemos que hacer es esperar que haya una reacción muy efectiva por parte de las autoridades y resuelvan esos problemas serios. No podemos juzgar a una nación por el comportamiento de unos pocos", indicó.
Tres diputados salvadoreños y su chofer fueron ejecutados y quemados en un camino rural de Guatemala el 19 de febrero. Tres días después se anunció la captura de cuatro detectives de la policía involucrados en el crimen. El 25 de febrero los agentes fueron muertos en una cárcel de máxima seguridad.