El portavoz del Gobierno vietnamita, Le Dung, negó que el P. Thadeus Nguyen Van Ly y dos disidentes hayan sido oficialmente detenidos, pero reconoció que la oficina del sacerdote fue registrada.
El portavoz, que se negó a responder si las tres personas están bajo arresto domiciliario, dijo que al sacerdote se le acusa de "actos de instigación" y de "minar la unidad nacional".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Ly no ha mostrado arrepentimiento desde su liberación, rechazando cumplir con su libertad condicionada. Ha realizado incluso actos de instigación y congregado a personas contra la autoridad", dijo Dung.
Sin embargo, un empleado que no fue identificado, relató que la oficina del P. Nguyen Van Ly estuvo vigilada por dos policías uniformados.
Por otra parte, Dung tampoco quiso declarar sobre los dos disidentes Nguyen Phong y Nguyen Binh Thanh, pertenecientes a un partido ilegal, ya que en el país solo puede funcionar el Partido Comunista. Según fuentes disidentes, ambas personas también fueron detenidas.
El P. Nguyen Van Ly, de 59 años, es defensor de la libertad religiosa y los derechos humanos. Estuvo preso entre 1983 y 1992, y fue nuevamente arrestado en el 2001. Hace dos años fue amnistiado.
El sacerdote, antes de su detención de 2001, había iniciado una campaña para lograr la libertad religiosa en el país. Esas acciones y su crítica a la violación de derechos humanos le ha costado constantes presiones por parte del Gobierno comunista.