El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, presentó el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia durante el 2º Congreso Continental Asiático realizado en Bangkok (Tailandia), donde afirmó que este documento ayudará a “sembrar en los surcos de las grandes civilizaciones asiáticas un humanismo integral, solidario y abierto a la trascendencia”.
Durante la inauguración, el Purpurado señaló que el “impulso de la paz, defensa de los derechos humanos, promoción del desarrollo y tutela del medio ambiente” son los retos de la Iglesia en Asia. Indicó que ellos deben ser afrontados “a la luz de los fundamentales principios de la doctrina social cristiana”, que son la “inalienable dignidad de la persona humana, del bien común, de la subsidiariedad y de la solidaridad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese sentido, se refirió a los nueve millones de asiáticos que sufren discriminación, explotación, pobreza y marginación. Para los cristianos, advirtió, es inevitable e irrenunciable la defensa de los derechos humanos, empezando por el de la vida, que es la base de todos los demás; y el derecho a la libertad religiosa, fundamento trascendente de los mismos derechos humanos.
Tras denunciar que en varios países los migrantes, las mujeres y los niños son con frecuencia “víctimas de las peores formas de explotación”, el Cardenal Martino llamó a promover el derecho a la paz, ante una cultura de muerte que ve en la violencia el medio para resolver conflictos, afectando a individuos y pueblos enteros.
“Los enormes recursos financieros destinados anualmente a los armamentos se deben dirigir, con mayor provecho, a la educación y al desarrollo, en lugar de a las guerras”, afirmó. El Purpurado también denunció el terrorismo y la producción y comercialización de las armas nucleares y convencionales. “No puede haber tolerancia moral hacia ninguna doctrina militar que apruebe los armamentos nucleares”, expresó.