El Canciller de la Eparquía Ucraniana, P. Luis Glinka, anunció que el Arzobispo Mayor de Kiev-Halyc (Ucrania), Cardenal Lubomyr Husar, llegará el 28 de febrero para realizar una visita pastoral a la Eparquía Católica Ucraniana en la Argentina, especialmente a las comunidades de las provincias de Buenos Aires y Misiones.
Según se informó, el Patriarca llegará acompañado de los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana. Durante su primer día, el Cardenal Husar presidirá la celebración de la Divina Liturgia Pontifical en la Catedral Católica Ucraniana Santa María del Patrocinio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los ucranianos llegaron a Argentina a partir de 1880. El primer grupo numeroso arribó en 1897. Otros similares llegaron entre 1924 y 1945 huyendo de la persecución comunista.
La Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires fue creada en 1968 por el Papa Pablo VI como Exarcado Apostólico, para luego elevarla a Eparquía (obispado oriental), con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucraniano bizantino. Asimismo, forma parte de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, dependiente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halic.
El primer Obispo-Eparca fue Mons. Andrés Sapelak, quien renunció por edad en 1999. Su sucesor es Mons. Miguel Mykycej. Actualmente la comunidad ucraniana en Argentina, entre inmigrantes y sus descendientes, abarca a cerca de 200 mil personas, de las cuales 120 mil son católicos.