El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, hizo anoche un dramático llamado a orar por la paz en la región, luego que días de enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno y del Prefecto local dejaran más de cien heridos y dos muertos.
“Ya no veo que haya espacios para cooperar o ayudar en el diálogo. Estamos en plena guerra. Lo que pido a todos, por amor a Dios, es que nos acompañen con la oración, nos acompañen con sentimientos cristianos, buscando la vida, la libertad; un ambiente y un clima de entendimiento y de diálogo”, dijo el Prelado a través del teléfono.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Solari, que desde que empezaron los choques no ha dejado de llamar al diálogo, manifestó que “en Cochabamba estamos viviendo un día de profundo dolor”, y expresó su cercanía a “las familias dolientes y todos quienes viven el drama de la violencia, que ofende la dignidad y la nobleza de los hijos de Dios”.
“La violencia siempre genera más violencia. Hemos empezado hoy un día de violencia y sentimos que esto es el comienzo de un drama mucho más grande si no hay soluciones prontas de parte de quienes tienen responsabilidades...Por favor acompáñennos en esta oración”, señaló.
Previamente, en una conferencia de prensa realizada al mediodía, el Prelado pidió a las autoridades procurar “encontrar caminos que nos devuelva la paz, sin intransigencias, buscando una solución pacífica y para el bien común”.
Los choques se iniciaron el lunes entre gente del Prefecto Manfred Reyes Villa (opositor al Gobierno) y adeptos a Evo Morales, que desde hace días exigen la renuncia de la autoridad local por haber pedido autonomía para Cochabamba. La prensa informó que ambos bandos portaban palos, armas blancas y hasta de fuego.
Desde La Paz, Reyes, que se encontraba reunido con otros prefectos que también buscan autonomía para sus regiones, responsabilizó a Evo Morales de los incidentes y le exigió evitar más derramamiento de sangre.
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le garantizó a Reyes que permanecería en el cargo de prefecto a cambio de que deje de solicitar autonomía para Cochabamba.
ordenó el ingreso del ejército