El Papa Benedicto XVI autorizó este sábado, la promulgación de nuevos decretos de la Congregación para la Causa de los Santos, que abre el camino para varias canonizaciones y beatificaciones, incluyendo la de numerosos mártires del Brasil, y de víctimas de la sangrienta persecución religiosa durante la Guerra Civil Española.
Varios de los futuros beatos por martirio del Brasil fueron víctimas de una revolución casi olvidada, el levantamiento revolucionario anti-católico del Sur del Brasil, que tuvo como escenario principal la zona denominada del “Alto Uruguay”, donde muchos sacerdotes y fieles católicos sufrieron persecución en 1924; y que han sido sistemáticamente olvidados por la historia oficial.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Papa Benedicto XVI, en cambio, ha reconocido el martirio de los Siervos de Dios Emanuel Gómez González, Sacerdote Diocesano, nato el 29 de mayo de 1877 en San José de Ribarteme (España), y el joven laico brasileño Adilio Daronch, nacido el 25 del octubre de 1908 en Dona Francisca (Brasil), asesinados ambos por odio a la de el 21 de mayo de 1924 en la foresta de Feijão Miúdo (Brasil).
También ha reconocido el martirio de la Sierva de Dios Albertina Berkenbrock, Laica, nacida el 11 de de 1919 en São Luis (Brasil) y asesinada por odio a la fe a los 13 años el 15 de junio de 1931.
A ello se suma el martirio de la Sierva de Dios Lindalva Justo De Oliveira, de la Sociedad de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Vicentinas), nacida el 20 de octubre de 1953 en Malhada da Areia (Brasil) y asesinada por odio a la fe por uno de los internos que atendía espiritualmente el 9 de abril de 1993 en Salvador de Bahia (Brasil);
Mártires españoles
Al numeroso elenco de víctimas de la brutal persecución religiosa lanzada por facciones comunistas, socialistas y anarquistas antes y durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el Papa Benedicto XVI ha sumado a los siguientes futuros beatos:
- El Siervo de Dios Eufrasio del Niño Jesús (el siglo: Eufrasio Barredo Fernández), Sacerdote profeso de los Carmelitas Descalzos, nacido el 8 de febrero de 1897 en Cancienes (España) y asesinado por odio a la fe en 1934.
- Los Siervos de Dios Lorenzo, Virgilio y 44 compañeros del Instituto de los Hermanos Maristas asesinados por odio a la fe en 1936.
- Los Siervos de Dios Enrique Izquierdo Palacios y 13 compañeros, de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), asesinados en 1936.
- Los Siervos de Dios Ovidio Bertrando, Ermenegildo Lorenzo, Luciano Paolo, Estanislao Vittore y Lorenzo Giacomo, Miembros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, junto a José María Cánovas Martínez, Coadjutor parroquial, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
- Las Siervas de Dios María del Monte Carmelo, Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas, Religiosas profesas de la Congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, asesinadas en España en 1936.
Nuevos Santos
Además, el Pontífice ha aprobado los milagros que permitirán la canonización de:
- Beato Simón de Lipnica, Sacerdote de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos), nacido el 1439 en Lipnica (Polonia) y muerto el 18 de julio de 1482 en Cracovia.
- Beato Antonio de Santa Ana (en el siglo: Antonio Galvão De França), Sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Alcantarini o Descalzos y Fundador del Monasterio de Hermanas Concepcionistas, nacido en 1739 en Guaratinguetá (Brasil) y muerto el 23 de diciembre de 1822 en Sao Paulo.
- Beato Carlos de San Andrés (en el siglo: Juan Andrés Houben), Sacerdote de la Congregación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, nacido el 11 de diciembre de 1821 en Munstergeleen (Holanda) y muerto el 5 de enero de 1893 en Dublín (Irlanda).
- Beata Maria Eugenia de Jesús (en el siglo: Anna Eugenia Milleret De Brou), Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Asunción de la Virgen María, nacida el 26 de agosto de 1817 en Metz (Francia) y muerta el 10 de marzo de 1898 en Auteuil.
Futuros Beatos
El Santo Padre aprobó también los milagros que permitirán la próxima beatificación de:
- Siervo de Dios Carlo Liviero, Obispo de Castello y Fundador de la Congregación de las Pequeñas Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, nacido el 29 de mayo de 1866 en Vicenza (Italia) y muerto el 7 de julio de 1932 en Fano.
- Siervo de Dios Stanislao de Jesús María (en el siglo: Juan Papczynski), Sacerdote y Fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos, nacido el 18 de mayo de 1631 en Podegrodzie (Polonia) y muerto el 17 de septiembre de 1701 en Góra Kalwaria.
- Sierva de Dios Celina Chludzinska Borzecka, Fundadora de la Congregación de la Hermanas de la Resurrección, nacida el 29 de octubre de 1833 en Antowil (Polonia) muerta el 26 de octubre de 1913 en Cracovia.
- Sierva de Dios María Celina de la Presentación (en el siglo: Juana Germana Castang), Monja Profesa de la Segunda Orden de San Francisco, nacida el 24 de mayo de 1878 en Nojals (Francia) y muerta el 30 de mayo de 1897 en Bordeaux.
Virtudes Heroicas
El Papa ha reconocido además las virtudes heroicas de:
- Servio de Dios Fray Mamerto Esquiú, de la Orden de los Frailes Menores, Obispo de Córdoba en Argentina, nacido el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca (Argentina) y muerto el 10 de enero de 1883 en Posta del Suncho.
- Siervo de Dios Salvatore Micalizzi, Sacerdote de la Congregación de la Misión, nacido el 5 de noviembre de 1856 en Nápoles (Italia) y muerto el 14 de octubre de 1937.
- Siervo de Dios Giuseppe Olallo Valdés, Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nacido el 12 de febrero de 1820 en La Habana (Cuba) y muerto el 7 de marzo de 1889 en Camagüey (Cuba).
- Siervo de Dios Stefano Kaszap, Candidato de la Compañía de Jesús, nacido el 25 de marzo de 1916 en Szekesfehervár (Hungría) y muerto el 17 de diciembre de 1935.